Compatibilidad del trabajo por cuenta propia y la jubilación

Real Decreto ley 5/2013 Del 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 16 de marzo, dedica el capítulo I a la compatibilidad entre la pensión y el trabajo, incluyendo la compatibilidad en el caso de los trabajadores autónomos.

Los requisitos y la regulación para la compatibilidad de la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia como autónomo son:

– La edad de acceso a la jubilación debe haber sido la edad ordinaria de jubilación; no se admiten las anticipadas o bonificaciones de la edad.

– La cuantía de la pensión debe haber sido en el porcentaje del 100%.

– La cuantía de la pensión se percibirá al 50% con independencia del tiempo dedicado al trabajo, sea completo o parcial.

– Durante la compatibilidad no se tendrá derecho al complemento por mínimos.

– Durante la compatibilidad se considerará pensionista.

– Una vez se termine el trabajo por cuenta propia se recuperará el total de pensión, sin que a estos efectos el nuevo trabajo permita modificar e incrementar la pensión de jubilación.

– Cotización: Se cotizará por IT y contingencias profesionales y, además, una cotización de solidaridad del 8%. Respecto a la cotización, al no haberse desarrollado las normas de cotización parcial del RETA, la base de cotización será como mínimo la establecida anualmente para los autónomos

 

Categorías

Boletín informativo
Calendarios
Contable
Editorial
Enlaces Organismos y Colaboradores
Financiero
Fiscal
Jurídica Mercantil
Laboral
Protección de datos
Sin categoría
 
 

Area Jurídica

Mercantil. Laboral Civil Penal Sea cual sea el tipo de asesoramiento que necesite, nosotros le tendemos la mano. Especialistas desde hace más de 10 años.

más informacion

LOPD

Estamos especializados en el asesoramiento relacionado con la LOPD, cuyo objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

más informacion

Area Fiscal

Confección periódica y resumen anual de IVA. Liquidaciones periódicas y resumen anual de IRPF. Certificados de ingresos fiscales de los trabajadores. Cálculo y liquidación del Impuesto de Sociedades. Estudio y confección de IRPF. Asistencia e inspecciones de la Agencia tributaria.

más informacion

Area Contable

La contabilidad y el asesoramiento para tu empresa de forma clara, fácil, sencilla y económica. Para clientes de Madrid.

más informacion
 

Calle Goya nº 22

Fax: / Tel: 91 870 45 50

Desarrollado por Coremweb

Madrid

asesoria@rceleven.com