Ventajas de poner el vehículo a nombre de empresa

¿Ahorra dinero la empresa si pone a sus directivos vehículo de empresa, aunque tengan que declararlo como retribución en especie?

 

Muchos empresarios y directivos utilizan un vehículo de empresa para fines privados, es buena idea?. Esta utilización privada debe declararse como retribución en especie en el IRPF, por lo que los impuestos que se ahorra la empresa (amortización en el Impuesto de Sociedades), lo acabará pagando usted en el IRPF, esto es así?:

Aunque la utilización privada de los vehículos de empresa deba declararse en el IRPF como retribución en especie, sale a cuenta que el automóvil lo adquiera su SA o SL, para la empresa adquirir un vehiculo y cedérselo a usted como retribución en especie supondrá un desembolso men0or que el pago de un mayor salario en metálico para que usted adquiera directamente el automóvil.

 

 

Cuando usted recibe un aumento salarial en metalico, la empresa tiene un coste adicional por Seguridad Social (salvo que este salario este por encima de la base maxima de cotizacion), ademas debe usted debe soportar la retencion a cuenta del IRPF y la SS, por lo que acabará recbiiendo un neto muy inferior al aumento inicial.

En la retribución en especie consistente en un vehiculo de empresa tambien se aplican estas reglas, sin embargo la base sobre la que se aplica el IRPF y la SS se calcula de otra forma,  lo cual permite un ahorro:

 

Ejemplo en metálico:

Para que un empleado reciba 6.000 euros netos al año, la empresa debe desembolsar 10.962 euros!!

 

Coste empresa

 

Total…………………………10.962

 

Empleado:

– Bruto recibido                     8.374

– IRPF (estima 22%)            – 1.842

– Seg. Social                        – 532

Total…………………………….6.000

 

Ejemplo en especie:

La empresa destina 6.000 euros al año a financiar el vehículo que entregará al empleado, ahorrará 1.788 euros, ya que el coste de IRPF y SS se calcula sobre 6.000 euros, no sobre el bruto.

– Desembolso vehículo             6.000

– Pago a cuenta 22%              1.320

– Seg. Social empresa            1.854

Total……………………………..9.174

 

Categorías

Boletín informativo
Calendarios
Contable
Editorial
Enlaces Organismos y Colaboradores
Financiero
Fiscal
Jurídica Mercantil
Laboral
Protección de datos
Sin categoría
 
 

Area Laboral

Altas y bajas en la Seguridad social. Contrato de trabajo. Confección de nóminas y seguros sociales. Cálculos de finiquitos y liquidaciones. Vigilancia y aplicación de convenios. Asistencia en inspecciones de Trabajo.

más informacion

Area Fiscal

Confección periódica y resumen anual de IVA. Liquidaciones periódicas y resumen anual de IRPF. Certificados de ingresos fiscales de los trabajadores. Cálculo y liquidación del Impuesto de Sociedades. Estudio y confección de IRPF. Asistencia e inspecciones de la Agencia tributaria.

más informacion

Area Contable

La contabilidad y el asesoramiento para tu empresa de forma clara, fácil, sencilla y económica. Para clientes de Madrid.

más informacion

Area Jurídica

Mercantil. Laboral Civil Penal Sea cual sea el tipo de asesoramiento que necesite, nosotros le tendemos la mano. Especialistas desde hace más de 10 años.

más informacion
 

Calle Goya nº 22

Fax: / Tel: 91 870 45 50

Desarrollado por Coremweb

Madrid

asesoria@rceleven.com