¿Ahorra dinero la empresa si pone a sus directivos vehículo de empresa, aunque tengan que declararlo como retribución en especie?

  •  Retribución en especie

 

Muchos empresarios y directivos utilizan un vehículo de empresa para fines privados, es buena idea?. Esta utilización privada debe declararse como retribución en especie en el IRPF, por lo que los impuestos que se ahorra la empresa (amortización en el Impuesto de Sociedades), lo acabará pagando usted en el IRPF, esto es así?:

Aunque la utilización privada de los vehículos de empresa deba declararse en el IRPF como retribución en especie, sale a cuenta que el automóvil lo adquiera su SA o SL, para la empresa adquirir un vehiculo y cedérselo a usted como retribución en especie supondrá un desembolso men0or que el pago de un mayor salario en metálico para que usted adquiera directamente el automóvil.

 

  • Salario bruto o salario neto

 

Cuando usted recibe un aumento salarial en metalico, la empresa tiene un coste adicional por Seguridad Social (salvo que este salario este por encima de la base maxima de cotizacion), ademas debe usted debe soportar la retencion a cuenta del IRPF y la SS, por lo que acabará recbiiendo un neto muy inferior al aumento inicial.

En la retribución en especie consistente en un vehiculo de empresa tambien se aplican estas reglas, sin embargo la base sobre la que se aplica el IRPF y la SS se calcula de otra forma,  lo cual permite un ahorro:

 

Ejemplo en metálico:

Para que un empleado reciba 6.000 euros netos al año, la empresa debe desembolsar 10.962 euros!!

 

Coste empresa

 

  • Bruto para el trabajador       8.374
  • Seg.Soc.empresa               2.588

Total…………………………10.962

 

Empleado:

– Bruto recibido                     8.374

– IRPF (estima 22%)            – 1.842

– Seg. Social                        – 532

Total…………………………….6.000

 

Ejemplo en especie:

La empresa destina 6.000 euros al año a financiar el vehículo que entregará al empleado, ahorrará 1.788 euros, ya que el coste de IRPF y SS se calcula sobre 6.000 euros, no sobre el bruto.

– Desembolso vehículo             6.000

– Pago a cuenta 22%              1.320

– Seg. Social empresa            1.854

Total……………………………..9.174

A %d blogueros les gusta esto: