El Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores, que fue presentado el pasado 11 de junio ante un centenar de empresarios y autónomos, recoge un conjunto de medidas fiscales de estímulo económico, que complementan otras medidas ya aprobadas.

 

En síntesis, las nuevas medidas son las siguientes:

 

  1. IVA de Caja:

Se crea un régimen especial en el IVA, de carácter voluntario, que permitirá evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura.

 

  1. Deducción por inversión de beneficios:

Podrán tener derecho a aplicar este incentivo, con un 10% de reducción, las empresas de reducida dimensión.

 

  1. Incentivos fiscales a I+D:

Las deducciones por gastos e inversiones en I+D podrán opcionalmente ser objeto

de aplicación sin quedar sometida a ningún límite en la cuota y resultar abonada, con un descuento conjunto del 20% de su importe, cuando no hayan podido aplicarse por insuficiencia de cuota ampliación del “patent box” (reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles):

El porcentaje de integración en la base imponible de las rentas procedentes de la cesión del uso o explotación de los activos será del 40% o 60% según los casos, sin límite cuantitativo vinculado con el coste de creación del activo.

 

  1. “Business angel” (inversores de proximidad) y capital semilla:

Sistema de capital-riesgo donde el inversor es un particular, que disfruta de un doble beneficio fiscal: a) Con ocasión de inversión realizada, una deducción del 20% en la cuota estatal de su IRPF. b) Con ocasión de la posterior desinversión, exención total de la ganancia patrimonial que se generase, siempre y cuando se reinvirtiera en otra entidad de nueva o reciente creación.

 

 

 

Resumen / Presentación de la Ley de Emprendedores

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/CBC7ACFE-98C0-44D2-BA71-8EFBA343CB63/0/ref-c20130524e_2.pdf

 

 

Cuadros y Ejemplos de las Medidas Fiscales

http://www.minhap.gob.es/es-ES/Prensa/En%20Portada/2013/Documents/Emprendedores.pdf

 

 

A %d blogueros les gusta esto: