Será despido improcedente si no explica las causas detalladamente

Uno de sus empleados insulta y amenaza a sus compañeros de trabajo. ¿Sabe que si no hace bien las cosas su despido puede ser improcedente?

 

Situación.

Usted ha sido testigo de esta situación y, tras acudir a lo establecido en su convenio colectivo, comprueba que se considera falta muy grave “originar riñas o pendencias con los compañeros de trabajo”, así como los “malos tratos de palabra u obra”. Por tanto, el despido es viable en este caso. ¡Atención! Aun así, no se equivoque a la hora de notificarlo…

 

Concreto.

Detalle de forma exhaustiva los hechos imputados, especificando cómo se han producido, en qué circunstancias y cuándo. ¡Atención! De esta forma quedará garantizado que el trabajador sabe qué hechos se le imputan y podrá defenderse. En su caso concreto:

 

 

 

 

Improcedente.

Si la carta de despido sólo incluye imputaciones genéricas, ambiguas o indeterminadas, se lesionaría el derecho del trabajador a defenderse ante los tribunales (podría alegar que no sabe qué hechos concretos se le imputan).

 

¡Atención!

En este sentido, el afectado debe tener un conocimiento claro, suficiente e inequívoco de los hechos que se le imputan, de forma que si en la carta aparecen expresiones del tipo “algunas veces usted ha amenazado a algún compañero de trabajo”, o “últimamente se ha atendido de forma incorrecta a algún cliente, que se ha quejado de ello ante la dirección”, el despido será declarado improcedente.

Refleje en la carta de despido, de forma clara, concreta y precisa, los hechos imputados, así como dónde, cómo y cuándo se han producido, y si ha habido testigos.

 

Fuente: © Indicator Asesores y Editores, S.A.U.

 

Categorías

Boletín informativo
Calendarios
Contable
Editorial
Enlaces Organismos y Colaboradores
Financiero
Fiscal
Jurídica Mercantil
Laboral
Protección de datos
Sin categoría
 
 

LOPD

Estamos especializados en el asesoramiento relacionado con la LOPD, cuyo objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

más informacion

Area Jurídica

Mercantil. Laboral Civil Penal Sea cual sea el tipo de asesoramiento que necesite, nosotros le tendemos la mano. Especialistas desde hace más de 10 años.

más informacion

Area Fiscal

Confección periódica y resumen anual de IVA. Liquidaciones periódicas y resumen anual de IRPF. Certificados de ingresos fiscales de los trabajadores. Cálculo y liquidación del Impuesto de Sociedades. Estudio y confección de IRPF. Asistencia e inspecciones de la Agencia tributaria.

más informacion

Area Contable

La contabilidad y el asesoramiento para tu empresa de forma clara, fácil, sencilla y económica. Para clientes de Madrid.

más informacion
 

Calle Goya nº 22

Fax: / Tel: 91 870 45 50

Desarrollado por Coremweb

Madrid

asesoria@rceleven.com