Uno de sus empleados insulta y amenaza a sus compañeros de trabajo. ¿Sabe que si no hace bien las cosas su despido puede ser improcedente?

 

Situación.

Usted ha sido testigo de esta situación y, tras acudir a lo establecido en su convenio colectivo, comprueba que se considera falta muy grave “originar riñas o pendencias con los compañeros de trabajo”, así como los “malos tratos de palabra u obra”. Por tanto, el despido es viable en este caso. ¡Atención! Aun así, no se equivoque a la hora de notificarlo…

 

Concreto.

Detalle de forma exhaustiva los hechos imputados, especificando cómo se han producido, en qué circunstancias y cuándo. ¡Atención! De esta forma quedará garantizado que el trabajador sabe qué hechos se le imputan y podrá defenderse. En su caso concreto:

 

  • Haga constar en qué consiste el comportamiento agresivo o provocador. Apunte. Si es el caso, indique que ha amenazado a un compañero delante de varios testigos (reflejando quién es el amenazado y quiénes son los testigos), citando textualmente las palabras utilizadas. Por ejemplo, “Delante del responsable del almacén, el Sr.      …….., usted se encaró con su compañero, el Sr. …….., diciéndole textualmente que era un …….. y que le iba a pegar una paliza cuando lo pillara.”

 

  • Deje constancia del momento exacto en el que se ha producido el incumplimiento. Por ejemplo, “El viernes 20 de septiembre de 2013, a las 18:15 horas de la tarde, cuando usted se encontraba en el almacén de la empresa procesando los pedidos recibidos ese día, ……..”

 

  • Indique expresamente que los hechos imputados están calificados como infracción muy grave en el convenio colectivo.

 

Improcedente.

Si la carta de despido sólo incluye imputaciones genéricas, ambiguas o indeterminadas, se lesionaría el derecho del trabajador a defenderse ante los tribunales (podría alegar que no sabe qué hechos concretos se le imputan).

 

¡Atención!

En este sentido, el afectado debe tener un conocimiento claro, suficiente e inequívoco de los hechos que se le imputan, de forma que si en la carta aparecen expresiones del tipo “algunas veces usted ha amenazado a algún compañero de trabajo”, o “últimamente se ha atendido de forma incorrecta a algún cliente, que se ha quejado de ello ante la dirección”, el despido será declarado improcedente.

Refleje en la carta de despido, de forma clara, concreta y precisa, los hechos imputados, así como dónde, cómo y cuándo se han producido, y si ha habido testigos.

 

Fuente: © Indicator Asesores y Editores, S.A.U.

A %d blogueros les gusta esto: