Será despido improcedente si no explica las causas detalladamente

Uno de sus empleados insulta y amenaza a sus compañeros de trabajo. ¿Sabe que si no hace bien las cosas su despido puede ser improcedente?

 

Situación.

Usted ha sido testigo de esta situación y, tras acudir a lo establecido en su convenio colectivo, comprueba que se considera falta muy grave “originar riñas o pendencias con los compañeros de trabajo”, así como los “malos tratos de palabra u obra”. Por tanto, el despido es viable en este caso. ¡Atención! Aun así, no se equivoque a la hora de notificarlo…

 

Concreto.

Detalle de forma exhaustiva los hechos imputados, especificando cómo se han producido, en qué circunstancias y cuándo. ¡Atención! De esta forma quedará garantizado que el trabajador sabe qué hechos se le imputan y podrá defenderse. En su caso concreto:

 

 

 

 

Improcedente.

Si la carta de despido sólo incluye imputaciones genéricas, ambiguas o indeterminadas, se lesionaría el derecho del trabajador a defenderse ante los tribunales (podría alegar que no sabe qué hechos concretos se le imputan).

 

¡Atención!

En este sentido, el afectado debe tener un conocimiento claro, suficiente e inequívoco de los hechos que se le imputan, de forma que si en la carta aparecen expresiones del tipo “algunas veces usted ha amenazado a algún compañero de trabajo”, o “últimamente se ha atendido de forma incorrecta a algún cliente, que se ha quejado de ello ante la dirección”, el despido será declarado improcedente.

Refleje en la carta de despido, de forma clara, concreta y precisa, los hechos imputados, así como dónde, cómo y cuándo se han producido, y si ha habido testigos.

 

Fuente: © Indicator Asesores y Editores, S.A.U.

 

Categorías

Boletín informativo
Calendarios
Contable
Editorial
Enlaces Organismos y Colaboradores
Financiero
Fiscal
Jurídica Mercantil
Laboral
Protección de datos
Sin categoría
 
 

Area Contable

La contabilidad y el asesoramiento para tu empresa de forma clara, fácil, sencilla y económica. Para clientes de Madrid.

más informacion

Area Laboral

Altas y bajas en la Seguridad social. Contrato de trabajo. Confección de nóminas y seguros sociales. Cálculos de finiquitos y liquidaciones. Vigilancia y aplicación de convenios. Asistencia en inspecciones de Trabajo.

más informacion

Area Fiscal

Confección periódica y resumen anual de IVA. Liquidaciones periódicas y resumen anual de IRPF. Certificados de ingresos fiscales de los trabajadores. Cálculo y liquidación del Impuesto de Sociedades. Estudio y confección de IRPF. Asistencia e inspecciones de la Agencia tributaria.

más informacion

LOPD

Estamos especializados en el asesoramiento relacionado con la LOPD, cuyo objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

más informacion
 

Calle Goya nº 22

Fax: / Tel: 91 870 45 50

Desarrollado por Coremweb

Madrid

asesoria@rceleven.com