Impago o retraso en el pago de salarios. Consecuencias.

Falta de liquidez.

Su empresa tiene problemas de liquidez, por lo que no le va a quedar más remedio que demorar el pago de los salarios. ¡Atención! Recuerde que el impago de salarios (o la demora en el pago) permite a los trabajadores exigir la extinción de la relación laboral, con el cobro de una indemnización igual a la del despido improcedente. En este sentido, tenga en cuenta:

  •            * No es obligatorio que haya culpabilidad de la empresa, sino que basta con que el impago o el retraso se produzcan, incluso aunque la falta de tesorería se derive de un hecho imprevisto (un impagado, la pérdida de un importante cliente, etc.).

 

  •            * El impago o retraso en el pago deben revestir gravedad. Apunte. En general, los tribunales consideran grave el impago durante al menos tres meses, o los retrasos continuados durante un año.

 

Cúrese en salud.

Aunque este segundo requisito ya le tranquiliza (los trabajadores no podrán pedir el cese indemnizado de buenas a primeras), usted quiere curarse en salud, de modo que no quiere arriesgarse a que, si la situación se complica, los trabajadores puedan exigir el cese de la relación laboral y el cobro de una indemnización que, encima, complicaría más la delicada situación de su negocio. Apunte. Pues bien, comunique la situación a los representantes de los trabajadores y negocie con ellos el aplazamiento de pago de los salarios.

 

Ya no será exigible.

Si llega a un acuerdo de aplazamiento con los representantes de su plantilla (o, si en su empresa no hay representantes, el acuerdo es aprobado por la mayoría de los trabajadores), ningún empleado podrá exigir el cese indemnizado, ya que las cantidades adeudadas todavía no serán exigibles. Apunte. Si algún trabajador no está de acuerdo con el pacto alcanzado, podrá pedir la rescisión del contrato por no aceptación de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Sin embargo, en este caso la indemnización será de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de nueve mensualidades, y no la derivada del despido improcedente.

 

 

Negocie un aplazamiento con los representantes de los trabajadores. Si algún empleado discrepa, podrá irse de la empresa, pero con una indemnización muy inferior.

 

Fuente:  Indicator Asesores y Editores, S.A.U.

 

Categorías

Boletín informativo
Calendarios
Contable
Editorial
Enlaces Organismos y Colaboradores
Financiero
Fiscal
Jurídica Mercantil
Laboral
Protección de datos
Sin categoría
 
 

Area Laboral

Altas y bajas en la Seguridad social. Contrato de trabajo. Confección de nóminas y seguros sociales. Cálculos de finiquitos y liquidaciones. Vigilancia y aplicación de convenios. Asistencia en inspecciones de Trabajo.

más informacion

Area Fiscal

Confección periódica y resumen anual de IVA. Liquidaciones periódicas y resumen anual de IRPF. Certificados de ingresos fiscales de los trabajadores. Cálculo y liquidación del Impuesto de Sociedades. Estudio y confección de IRPF. Asistencia e inspecciones de la Agencia tributaria.

más informacion

Area Contable

La contabilidad y el asesoramiento para tu empresa de forma clara, fácil, sencilla y económica. Para clientes de Madrid.

más informacion

LOPD

Estamos especializados en el asesoramiento relacionado con la LOPD, cuyo objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

más informacion
 

Calle Goya nº 22

Fax: / Tel: 91 870 45 50

Desarrollado por Coremweb

Madrid

asesoria@rceleven.com