¿Cuánto debo vender para no perder dinero?

Algunas empresas de su sector han reducido las ventas, y aunque usted está capeando el temporal, piensa que la bajada también podría afectar a su negocio. ¿Qué margen de disminución tiene antes de empezar a pedir dinero?

 

Pérdidas. A usted le preocupa que una bajada de ventas le suponga incurrir en pérdidas, por lo que quiere saber qué porcentaje de bajada podría soportar antes de llegar a los números rojos.

 

Punto muerto

 

Equilibrio. Se trata, en definitiva, de calcular la cifra de ventas en la que el beneficio es igual a cero. Si vende por encima de esta cifra, ganará dinero; si vende por debajo, empezará a tener pérdidas. Apunte. Para calcular este dato, denominado “punto muerto”, realice los siguientes pasos:

 

 

 

 

Ejemplo. Según sus presupuestos, su empresa venderá productos por un total de 580.000 euros, con unos costes torales de 550.000 (150.000 euros como costes fijos y 400.000 euros de costes variables, cifra que supone un 68,97% sobre el total de ventas). Con estos datos, las ventas mínimas para no perder dinero son de 450.054 euros, según el detalle que se indica a continuación:

 

 

 

Cálculo del punto muerto

 

Concepto

Importe

Ventas

580.000

Costes fijos

150.000

Costes variables

400.000

Margen de cobertura (ventas – costes variables)

31,03%

Punto muerto (costes fijos / % margen de cobertura)

483.403

 

Comprobación

 

Concepto

Importe

Ventas

 483.403

Menos: costes fijos

-150.000

Menos: costes variables (68,97% sobre ventas)

-333.403

Resultado final

0

 

Margen de seguridad

 

Porcentaje. En su caso concreto, la disminución de ventas que podrá soportar sin llegar a perder dinero será de 96.597 euros (580.000 menos 483.403). Apunte. Ello supone que, en porcentaje, su empresa puede soportar una reducción de ventas del 16,65% (96.597 / 580.000).

 

Repita los cálculos. Si su proporción entre costes fijos y variables se modifica de un año a otro, este porcentaje también irá cambiando de un ejercicio a otro. Apunte. Por ello, es conveniente ir recalculando continuamente el punto muerto de su negocio, con el fin de poder tomar medidas correctoras con la mayor antelación posible.

 

La desviación máxima que puede soportar dependerá de la proporción entre costes fijos y costes variables. Utilice la plantilla que le facilitamos para hacer los cálculos en su caso concreto.

 

Fuente: © Indicator Asesores y Editores, S.A.U.

 

Categorías

Boletín informativo
Calendarios
Contable
Editorial
Enlaces Organismos y Colaboradores
Financiero
Fiscal
Jurídica Mercantil
Laboral
Protección de datos
Sin categoría
 
 

Area Jurídica

Mercantil. Laboral Civil Penal Sea cual sea el tipo de asesoramiento que necesite, nosotros le tendemos la mano. Especialistas desde hace más de 10 años.

más informacion

Area Contable

La contabilidad y el asesoramiento para tu empresa de forma clara, fácil, sencilla y económica. Para clientes de Madrid.

más informacion

LOPD

Estamos especializados en el asesoramiento relacionado con la LOPD, cuyo objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

más informacion

Area Laboral

Altas y bajas en la Seguridad social. Contrato de trabajo. Confección de nóminas y seguros sociales. Cálculos de finiquitos y liquidaciones. Vigilancia y aplicación de convenios. Asistencia en inspecciones de Trabajo.

más informacion
 

Calle Goya nº 22

Fax: / Tel: 91 870 45 50

Desarrollado por Coremweb

Madrid

asesoria@rceleven.com