Algunas empresas de su sector han reducido las ventas, y aunque usted está capeando el temporal, piensa que la bajada también podría afectar a su negocio. ¿Qué margen de disminución tiene antes de empezar a pedir dinero?

 

Pérdidas. A usted le preocupa que una bajada de ventas le suponga incurrir en pérdidas, por lo que quiere saber qué porcentaje de bajada podría soportar antes de llegar a los números rojos.

 

Punto muerto

 

Equilibrio. Se trata, en definitiva, de calcular la cifra de ventas en la que el beneficio es igual a cero. Si vende por encima de esta cifra, ganará dinero; si vende por debajo, empezará a tener pérdidas. Apunte. Para calcular este dato, denominado “punto muerto”, realice los siguientes pasos:

 

  • Paso 1. Separe los gastos fijos de los variables. Los primeros son los que permanecen invariables sea cual sea la cifra de ventas (por ejemplo, alquileres, salarios de los empleados, amortización de la maquinaria…), mientras que los segundos son lo que se modifican según varían las ventas (comisiones de vendedores, coste de las materias primas…).

 

  • Paso 2. Sobre el volumen de ventas, reste los gastos variables. Obtendrá el beneficio que su empresa alcanzaría si no tuviese ningún coste fijo (esto es lo que se denomina “margen de cobertura”).

 

  • Paso 3. Finalmente, divida los costes fijos entre el margen de cobertura (en porcentaje): la cifra que obtenga será el volumen de ventas que su empresa debe alcanzar para quedar con un beneficio igual a cero.

 

Ejemplo. Según sus presupuestos, su empresa venderá productos por un total de 580.000 euros, con unos costes torales de 550.000 (150.000 euros como costes fijos y 400.000 euros de costes variables, cifra que supone un 68,97% sobre el total de ventas). Con estos datos, las ventas mínimas para no perder dinero son de 450.054 euros, según el detalle que se indica a continuación:

 

 

 

Cálculo del punto muerto

 

Concepto

Importe

Ventas

580.000

Costes fijos

150.000

Costes variables

400.000

Margen de cobertura (ventas – costes variables)

31,03%

Punto muerto (costes fijos / % margen de cobertura)

483.403

 

Comprobación

 

Concepto

Importe

Ventas

 483.403

Menos: costes fijos

-150.000

Menos: costes variables (68,97% sobre ventas)

-333.403

Resultado final

0

 

Margen de seguridad

 

Porcentaje. En su caso concreto, la disminución de ventas que podrá soportar sin llegar a perder dinero será de 96.597 euros (580.000 menos 483.403). Apunte. Ello supone que, en porcentaje, su empresa puede soportar una reducción de ventas del 16,65% (96.597 / 580.000).

 

Repita los cálculos. Si su proporción entre costes fijos y variables se modifica de un año a otro, este porcentaje también irá cambiando de un ejercicio a otro. Apunte. Por ello, es conveniente ir recalculando continuamente el punto muerto de su negocio, con el fin de poder tomar medidas correctoras con la mayor antelación posible.

 

La desviación máxima que puede soportar dependerá de la proporción entre costes fijos y costes variables. Utilice la plantilla que le facilitamos para hacer los cálculos en su caso concreto.

 

Fuente: © Indicator Asesores y Editores, S.A.U.

A %d blogueros les gusta esto: