¿Es viable proponer la reducción del salario fijo y, a cambio, ofrecer un variable condicionado a la evolución de la empresa?

 

Razones económicas. Su empresa ha visto cómo sus ventas se reducían en los últimos meses, y usted se está planteando reducir el salario de la plantilla en un 10%. A cambio, les propondrá un sistema de incentivos ligado a la evolución del negocio, de forma que, si dicha evolución es positiva, los afectados no sólo cobrarán ese 10% que ahora les reduce, sino que pueden, incluso, cobrar algo más (usted calcula que en torno al 15%). ¿Es viable esta propuesta?

 

Modificación sustancial. La modificación del sistema retributivo se considera una modificación sustancial de condiciones de trabajo, por lo que, para llevarla a cabo, es necesario que existan causas económicas técnicas, organizativas o de producción que la justifiquen:

 

  • Si en su caso han disminuido las ventas, o los resultados, o las perspectivas de negocio futuro son negativas, podrá acreditar estas causas económicas. Apunte. A diferencia de lo que ocurre con los despidos objetivos, o con los ERE de suspensión o reducción, en la modificación sustancial no es necesario acreditar una disminución de ventas o ingresos durante un determinado número de trimestres.

 

  • Si tras el período de consultas los trabajadores se oponen a la medida, usted podrá igualmente implantarla. ¡Atención! Lógicamente, si hay impugnación ante los tribunales, éstos verificarán que las causas económicas realmente existan. Pero si se han reducido las ventas o los beneficios, cabe entender que dichas causas son las que motivan la medida, y ésta será corroborada.

 

Medida correcta. En su caso, por tanto, la propuesta es correcta. Con ella usted no reduce salarios, sino que los condiciona a la evolución del negocio, permitiendo incluso que los trabajadores alcancen nuevamente el 100% (o incluso más) del salario previo, cuando la situación remonte. Apunte. Si su empresa precisa ganar competitividad y reducir sueldos puede interesarle proponer esta medida, ya que las connotaciones no son tan negativas como una reducción directa de salarios, y los trabajadores no recelarán de la medida propuesta.

 

Cambiar fijo por variable es viable, a través de una modificación sustancial de condiciones, y siempre que existan causas económicas que lo justifiquen

 

Fuente: © Indicator Asesores y Editores, S.A.U.

A %d blogueros les gusta esto: