Cambio salario fijo por variable

¿Es viable proponer la reducción del salario fijo y, a cambio, ofrecer un variable condicionado a la evolución de la empresa?

 

Razones económicas. Su empresa ha visto cómo sus ventas se reducían en los últimos meses, y usted se está planteando reducir el salario de la plantilla en un 10%. A cambio, les propondrá un sistema de incentivos ligado a la evolución del negocio, de forma que, si dicha evolución es positiva, los afectados no sólo cobrarán ese 10% que ahora les reduce, sino que pueden, incluso, cobrar algo más (usted calcula que en torno al 15%). ¿Es viable esta propuesta?

 

Modificación sustancial. La modificación del sistema retributivo se considera una modificación sustancial de condiciones de trabajo, por lo que, para llevarla a cabo, es necesario que existan causas económicas técnicas, organizativas o de producción que la justifiquen:

 

 

 

Medida correcta. En su caso, por tanto, la propuesta es correcta. Con ella usted no reduce salarios, sino que los condiciona a la evolución del negocio, permitiendo incluso que los trabajadores alcancen nuevamente el 100% (o incluso más) del salario previo, cuando la situación remonte. Apunte. Si su empresa precisa ganar competitividad y reducir sueldos puede interesarle proponer esta medida, ya que las connotaciones no son tan negativas como una reducción directa de salarios, y los trabajadores no recelarán de la medida propuesta.

 

Cambiar fijo por variable es viable, a través de una modificación sustancial de condiciones, y siempre que existan causas económicas que lo justifiquen

 

Fuente: © Indicator Asesores y Editores, S.A.U.

 

Categorías

Boletín informativo
Calendarios
Contable
Editorial
Enlaces Organismos y Colaboradores
Financiero
Fiscal
Jurídica Mercantil
Laboral
Protección de datos
Sin categoría
 
 

Area Contable

La contabilidad y el asesoramiento para tu empresa de forma clara, fácil, sencilla y económica. Para clientes de Madrid.

más informacion

Area Jurídica

Mercantil. Laboral Civil Penal Sea cual sea el tipo de asesoramiento que necesite, nosotros le tendemos la mano. Especialistas desde hace más de 10 años.

más informacion

LOPD

Estamos especializados en el asesoramiento relacionado con la LOPD, cuyo objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

más informacion

Area Laboral

Altas y bajas en la Seguridad social. Contrato de trabajo. Confección de nóminas y seguros sociales. Cálculos de finiquitos y liquidaciones. Vigilancia y aplicación de convenios. Asistencia en inspecciones de Trabajo.

más informacion
 

Calle Goya nº 22

Fax: / Tel: 91 870 45 50

Desarrollado por Coremweb

Madrid

asesoria@rceleven.com